Tequeños

imagen tequeños venezolanos

Los tequeños, también conocidos como “pasapalos” debido a que se sirven en toda fiesta venezolana, son un delicioso aperitivo elaborado en base a una barra de queso duro envuelta en una masa de harina de trigo, que luego se fríe hasta quedar súper crujiente.

Contenido
  1. Origen de los tequeños: Una vuelta al pasado…
  2. Receta de tequeños venezolanos
    1. Ingredientes
    2. Preparación
    3. Tips para hacer tequeños venezolanos

Origen de los tequeños: Una vuelta al pasado…

La historia de los tequeños se remonta al siglo XIV, donde una cocinera de la ciudad de Los Teques, de allí su nombre, elaboraba un platillo de forma cilíndrica con la masa que le sobraba luego de hacer los pasteles típicos de la zona. Utilizaba esta masa para forrar una barrita de queso blanco.

Con el pasar de los años, los tequeños se hicieron famosos entre las familias acaudaladas de Caracas y se convirtieron en un clásico en todo tipo de festejos.

Otra versión dice que el nombre de esta preparación se debe a una familia procedente de Los Teques, la cual inventó este pasapalo. Estos los vendían en todas las estaciones del metro de Caracas, y cuando los veían las personas decían: “Llegaron los tequeños”, refiriéndose a la gente de aquella ciudad, luego con el tiempo hacían referencia a la preparación.

Aunque su origen no está muy claro, lo que sí se sabe es que este aperitivo es el consentido de todos los venezolanos y de todo aquel extranjero que llega a saborearlo.

Es tan popular que se encuentra con facilidad en cafetines, cines, restaurantes, y como dijimos anteriormente, literalmente en todas las fiestas. Y probablemente, debido a que se encuentran fácilmente, muchas personas no saben prepararlos. Por suerte tuya y la de muchos, hoy queremos enseñar cómo hacer tequeños venezolanos fácil y rápido para que los prepares en casa.

Receta de tequeños venezolanos

Cocina: Venezolana
Raciones: 20 tequeños
Calorías: 340 kcal (100 gramos)
Preparación: 20 min
Cocción: 10 min
Total: 30 min

Ingredientes

  • 3 tazas de harina de trigo todo uso
  • 1 taza de mantequilla cortada en dados pequeños
  • 1 huevo
  • ½ taza de agua tibia
  • ½ cucharadita de sal
  • ¼ kilo de queso blanco duro (cortado en palitos de 7cm x 2cm)
  • Aceite c/n

Preparación

Para la masa

  1. Lo primero que debes hacer es colocar la harina de trigo en un recipiente grande. Haz un hoyo en el medio y echa la mantequilla y el huevo.
  2. Seguidamente, añade el agua tibia y la sal por alrededor. Mezcla poco a poco con la ayuda de una cuchara de madera, del centro hacia afuera.
  3. Luego, con la ayuda de las manos termina de incorporar todo muy bien hasta que se empiece a formar la masa.
  4. Justo en ese momento, debes sacarla del recipiente y disponerla sobre la mesa previamente enharinada. Empieza a amasar enérgicamente hasta que la misma esté suave y lisa. Si durante este tiempo notas que la masa está muy pegajosa, puedes añadir más harina. Este proceso puede durar unos 10 minutos.
  5. Una vez tengas lista la masa, colócala nuevamente en el recipiente y tápala con un trapo. Déjala reposar por 30 minutos.

Armado de los tequeños

  1. Pasado el tiempo de reposo, corta la masa en dos partes iguales y trabaja con una de estas. Espolvorea la superficie con harina y estira la masa con ayuda de un rodillo hasta que quede fina.
  2. Seguidamente, corta tiras uniformes y empieza a forrar las barritas de queso, teniendo cuidado que no queden huecos, la técnica es ir enrollando la masa alrededor del queso. Arma todos los tequeños hasta que no te quede masa ni queso.
  3. Una vez los tengas listos, pon a calentar un sartén con abundante aceite. Cuando haya subido la temperatura, sumerge algunos tequeños y déjalos freír hasta que estén bien doraditos. Retira y colócalos sobre papel absorbente. Repite el procedimiento hasta terminar.
  4. Sirve y acompáñalos con una rica tártara o guasacaca.

imagen tequeños de venezuela

Tips para hacer tequeños venezolanos

  • También puedes preparar tequeños con otros rellenos: jamón, chocolate, guayaba, queso azul, entre otros.

También te puede interesar: Receta de guasacaca.

5/5 (1 Review)
  1. Kumiro dice:

    Muy bueno gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Saber más