Cocina
Venezolana
Raciones
16
Calorias
230 Kcal
Tiempo total
2h 20min
Los cachitos venezolanos (cachitos de jamón o cachitos de jamón y queso) forman parte de uno de los desayunos preferidos de los caraqueños; aunque no existe parte del territorio que se les resista. Se dice que esta preparación tan similar al croissant pero en versión salada, fue creada por los portugueses que llegaron al país junto con sus famosas panaderías, que al día de hoy, todavía dan mucho que hablar para bien.
Cómo hacer cachitos venezolanos paso a paso
En esta oportunidad traemos una receta de cachitos venezolanos salida de una de esas panaderías que, además de ser muy fácil y rápida de ejecutar, el resultado que se obtiene es realmente impresionante. ¿Quieres aprender a prepararlos? Presta atención al paso a paso que te dejamos a continuación.
Ingredientes
- 400 gramos de jamón cocido tipo pierna
- ½ kilo de harina de trigo todo uso
- ½ taza de agua tibia
- 1 cucharada de levadura en polvo o en pasta
- 1 cucharada de azúcar
- ½ taza de leche tibia
- 100 gramos de mantequilla
- 2 huevos
- ½ taza de azúcar
- 1 cucharadita de sal
Preparación
- Lo primero que debes hacer es preparar la levadura. Para ello, pon a calentar el agua en el microondas por unos 40 segundos, luego agrega la cucharada de azúcar y la levadura. Remueve muy bien hasta que se forme una mezcla homogénea. Deja reposar para que la levadura crezca y se forme como una especie de espuma.
- Por otro lado, limpia muy bien tu mesa y coloca la harina en forma de volcán. Justo en el medio agrega la levadura previamente fermentada, la leche tibia, la mantequilla derretida, un huevo, la sal y el azúcar.
- Ve incorporando todo de afuera hacia adentro con ayuda de las yemas de tus dedos. Luego, amasa hasta que obtengas una masa suavecita y manejable. Debe despegarse con facilidad de las manos. Si ves que está muy húmeda, puedes agregar un poco más de harina de trigo hasta obtener la consistencia buscada.
- Pon a reposar la masa por unos 30 minutos en un lugar tibio, húmedo y oscuro, de modo que la levadura pueda hacer su trabajo.
- Mientras la masa fermenta, corta el jamón en cuadraditos bien pequeños.
- Una vez haya pasado el tiempo de fermentación, dispón la masa en la mesa y dividela en dos partes iguales. Cada una de estas, aplánalas con ayuda de un rodillo hasta obtener un círculo de 1 mm de espesor. Corta la masa como si se tratara de una pizza (obtendrás 8 triángulos).
- Ahora bien, en la parte más ancha de cada uno de los triángulos, agrega un poco de jamón y luego enrolla presionando un poco en los extremos para que no se salga el relleno.
- Una vez hayas armado todos los cachitos de jamón, disponlos en una bandeja para horno previamente enmantequillada. Luego, bate el huevo restante y pinta cada cachito con este para que luego de la cocción queden bien doraditos. Déjalos levar nuevamente bien tapaditos hasta que dupliquen su tamaño.
- Por último, lleva a un horno a 180ºC por unos 10 minutos o hasta que estén doraditos. Apaga el horno y déjalos allí por 5 minutos. Retira del horno y deja reposar. ¡Sirve y degusta!
Tips para hacer cachitos venezolanos
- Puedes utilizar 200 gramos de jamón y 200 gramos de tocineta. Esta mezcla hará que el sabor sea más sabroso. También puedes optar por la versión de jamón y queso.
Enviar comentario