El pan de queso forma parte de los panes preferidos por los venezolanos para la hora de la merienda junto con cafecito recién hecho, aunque también funciona perfectamente como desayuno o para cualquier momento del día. Este es un pan relleno con queso, de textura suave y con un sabor entre dulce y salado. Continúa con nosotros y aprende cómo hacer pan de queso venezolano. ¡Es muy fácil!
Ingredientes
- ½ kilo de harina de trigo
- 10 gramos de levadura
- 2 cucharadas de azúcar blanca
- 100 gramos de mantequilla picada en trozos
- 2 huevos
- 30 mililitros de agua tibia
- 50 mililitros de agua
- 10 mililitros de malta
- 1 cucharadita de sal
- 250 gramos de queso blanco semiduro rallado
Preparación
- Lo primero que debes hacer es hacer el pre fermento de la masa. Para ello, coloca el agua tibia, la levadura y la malta en un recipiente pequeño. Deja reposar por ½ hora en un lugar cálido.
- Cuando haya pasado el tiempo de fermentación, pon en un recipiente grande los 50 mililitros de agua, el fermento, el azúcar y un huevo. Mezcla todo muy bien hasta que el azúcar se disuelva.
- Seguidamente, agrega poco a poco la harina y al mismo tiempo ve mezclando con la ayuda de una cuchara de madera.
- Una vez integrado todo muy bien, añade los trozos mantequilla y la sal y empieza a amasar con las manos hasta que se forme una masa homogénea.
- Llévala a una mesada previamente enharinada y amasa un poco más por unos 5 minutos. Extiende la masa con un rodillo y dale una forma rectangular, luego dóblala en forma de tríptico y cúbrela con un paño de cocina. Deja reposar por 10 minutos. Repite este paso tres veces.
- Pasado el tiempo de reposo, divide la masa en dos partes iguales. Luego, enmantequilla un poco la mesa y extiende una parte de la masa en forma de cuadrado hasta obtener un grosor de 5 mm. Tapa y deja reposar por 5 minutos. Haz lo mismo con la otra parte de la masa.
- Posteriormente, añade el queso por toda la superficie de las masas, dejando 3 cm libres en cada lado. Enrolla cuidadosamente.
- Coloca los panes en una bandeja para horno previamente enmantequillada y tápalos con papel film. Deja fermentar por 1 hora aproximadamente.
- Por último, pinta los panes con huevo batido, efectúa tres cortes diagonales.
- Llévalos a un horno precalentado a 190°C y hornea por 25 minutos o hasta que doren. Retira y déjalos enfriar.
Tips para hacer pan de queso venezolano
- Trata de utilizar un queso que no sea muy salado y esté fresco.
- Si deseas que la masa sea más dulce, agrega un par de cucharadas más de azúcar.
Enviar comentario