Pan Andino

imagen pan andino

El pan andino es un pan dulce tradicional de la Región de los Andes Venezolanos, específicamente del Estado Mérida, y se caracteriza por tener una textura suave y esponjosa. Es ideal para compartir en familia a la hora de desayuno o la merienda. Si quieres aprender a prepararlo esta es tu oportunidad, mira la receta de pan andino que hoy traemos, es muy fácil y sencillo de preparar. ¡Manos a la masa!

Contenido()

    Receta de pan andino venezolano

    Cocina: Venezolana
    Raciones: 1 pan
    Calorías: 380 kcal
    Preparación: 3 h
    Cocción: 40 min
    Total: 3 h y 40 min

    Ingredientes

    • 300 gramos de harina de trigo
    • 5 gramos de levadura instantánea
    • 60 gramos de azúcar
    • 15 gramos de panela
    • 125 mililitros de leche tibia
    • 20 gramos de mantequilla
    • 1 huevo
    • ½ cucharadita de anís en granos
    • ½ cucharadita de canela en polvo
    • ½ cucharadita de clavo de olor en polvo
    • 1 pizca de sal

    Preparación

    1. Lo primero que debes hacer es colocar la leche, la levadura, la panela, 1 cucharada de azúcar y 1 cucharada de harina en un recipiente. Remueve y deja reposar por unos 15 minutos.
    2. Por otro lado, en un recipiente grande coloca la harina previamente cernida y haz un volcán. Justo en el centro añade la canela, el resto del azúcar, el clavo, el anís y la pizca de sal. También añade los huevos, la mezcla de levadura y empieza a integrar todo con ayuda de una cuchara de madera hasta que la masa se separe de los bordes.
    3. Seguidamente, retira la masa del recipiente y colócala sobre una mesa limpia y amasa por unos 10 minutos hasta obtener una masa lisa y suave. Tápala con un paño de cocina y déjala levar por 45 minutos o hasta que duplique su volumen.
    4. Pasado el tiempo de levado, desgasifica y amasa nuevamente por 5 minutos más. Luego, estírala con ayuda de un rodillo y forma un rectángulo de 5 milímetros de grosor. Barniza la superficie con un poquito de leche con azúcar y enrolla hasta que se forme un cilindro, sella los extremos y coloca el pan en una bandeja para horno previamente enharinada.
    5. Haz pequeños cortes decorativos en la parte superior del pan, cúbrelo con un paño y déjalo reposar por 60 minutos más. Luego barnízalo con un poco de huevo batido.
    6. Por último, lleva a un horno precalentado a 180 °C y déjalo cocinar por 30-40 minutos o hasta que superficie dore ligeramente.
    7. Retira del horno y deja enfriar. Sírvelo y acompáñalo con un café recién hecho o un vaso de leche bien fría.

    También te puede interesar: Cómo hacer masa de pastelitos.

    5/5 (1 Review)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Saber más