Empanadas Venezolanas

imagen empanadas venezolanas

¡Las empanadas venezolanas, las hermanas de las arepas! No hay lugar en Venezuela donde no se coma esta preparación, y probablemente su popularidad se deba a que, en cada cafetín o panadería las podemos encontrar en una gran variedad de rellenos. ¿Quieres aprender a prepararlas? Sigue leyendo y mira la receta que traemos y los diversos trucos para que te salgan crujientes y deliciosas. ¡Querrás más de una!

Contenido()

    ¿Cómo son las empanadas venezolanas?

    Ahora bien, a diferencia de las empanadas hechas en otros países, las empanadas venezolanas se hacen en base a harina de maíz y se rellenan con casi cualquier preparación que soporte una fritura.

    Como sucede con la mayoría de las recetas venezolanas, cada región tiene su propia versión de empanadas, y varían en función al relleno y los ingredientes autóctonos de cada zona utilizados en este. Por ejemplo, en oriente y las costas es muy común encontrar las empanadas de cazón (tipo de pescado), mientras que por la región Los Andes son más populares las empanadas de carne mechada y pollo.

    Esta deliciosa preparación se suele acompañar con salsas, siendo unas de las preferidas la salsa tártara, seguida de la salsa rosada y, los amantes del picante, la acompañan con buen ají criollo. Su preparación es muy fácil y rápida de llevar a cabo, y con la receta que hoy quisimos compartir contigo te será aún más fácil. Vamos por el paso a paso.

    Receta de empanadas venezolanas

    Cocina: Venezolana
    Raciones: 8 empanadas
    Calorías: 300 kcal
    Preparación: 20 min
    Cocción: 10 min
    Total: 30 min

    Ingredientes

    Masa para empanadas

    • 1 ½ tazas de harina de maíz precocida
    • 2 cucharadas de harina de trigo sin leudante
    • 1 pizca de sal
    • 1 pizca de azúcar
    • 1 ½ tazas de agua

    Para el relleno

    • ¼ taza de guiso de carne mechada
    • ¼ taza de guiso de pollo mechado
    • ¼ taza de queso blanco rallado
    • ¼ taza de caraotas cocidas
    • Aceite c/n

    Preparación

    Para la masa

    1. Lo primero que debes hacer para preparar empanadas con harina de maíz es colocar todos los ingredientes en un bol: la harina de maíz, la harina de trigo, la sal y el azúcar. Mezcla todo muy bien y poco a poco ve agregando el agua hasta hidratar por completo los secos.
    2. Ahora, amasa muy bien hasta obtener una masa suave y maleable. A medida que vayas amasando, probablemente la masa te pida más agua, puedes colocarle más, la idea es que quede bien suave. Si por el contrario, la masa se torna muy liquida, puedes adicionar un poco más de harina de maíz. Deja reposar.

    Para el armado

    1. Por otro lado, dispón los rellenos en pequeños recipientes en la mesa donde vas a armar las empanadas. Esto facilitará enormemente el proceso.
    2. Una vez la masa haya reposado unos minutos y los rellenos estén bien dispuestos, es momento que armes las empanadas. Para ello, toma una pequeña porción de la masa y has una bolita, colócala sobre un plástico (normalmente se usa la envoltura de la harina de maíz) y extiéndela con la ayuda de la palma de la mano.
    3. Seguidamente, añade una cucharada de cualquiera de los rellenos en el centro y dobla en forma de luna, con el mismo plástico. Con ayuda de un envase del mismo diámetro de la empanada, marca la empanada para que le des una mejor forma y quede bien sellada.
    4. Abre el plástico, retira los excedentes y dispón la empanada resultante en una bandeja. Repite este paso y el anterior hasta que armes todas las empanadas.
    5. Posteriormente, pon a calentar un sartén con abundante aceite. Una vez haya subido la temperatura del aceite, sumerge un par de empanadas y deja que se doren por ambos lados. Retira y colócalas sobre papel absorbente. Repite el procedimiento.
    6. Sirve y acompáñalas con la salsa de tu preferencia.

    Tips para hacer empanadas venezolanas

    • Las empanadas también las puedes hacer horneadas, solo pincela la superficie de las mismas con un poco de aceite y llévalas a horno unos 10 minutos por lado o hasta que estén bien doraditas.
    • Un secreto para que las empanadas queden bien crujientes es hacer la masa con agua bien fría.
    • Puedes sustituir la harina de trigo por maicena.
    • Es importante mencionar que esta preparación soporta casi cualquier relleno: jamón, atún, asado negro, pabellón, entre muchos otros más. Lo importante de esto, es que los guisos no deben tener mucho líquido, porque si no la masa se mojará y romperá.
    • Las empanadas se pueden hacer con antelación y congelar sin freír.
    • Para dar un poco de color a la masa puedes agregar un poquito de aceite de onoto.

    También te puede interesar: Receta de pasticho venezolano.

    5/5 (1 Review)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Saber más