Arepas Venezolanas

imagen de arepas venezolanas

¡Las arepas venezolanas, plato típico por excelencia! Cuando se hace mención de las arepas en Venezuela, todo el mundo sabe de qué se trata; no hay casa u hogar en el territorio donde no se consuma esta deliciosa preparación.

La arepa forma parte importante de la dieta de los venezolanos y se suele comer rellena, a la hora del desayuno o en la cena, aunque algunas personas también la consumen como acompañante de otros platillos. ¿Quieres saber un poco más de esta delicia y aprender a prepararla? Continúa con nosotros.

Contenido()

    ¿Cómo son exactamente las arepas venezolanas?

    A pesar que hay tantas variaciones como hogares en el país, la esencia de arepa es la misma, se trata de una especie de tortilla plana y gruesa, hecha en base a harina de maíz precocida y agua, la cual se cocina a la plancha, al horno o frita. Usualmente en Venezuela se acostumbra a comerse rellena con múltiples ingredientes, como carnes, queso, frijoles, entre otros. Todo dependerá de los gustos y costumbres de cada región o estado.

    imagen arepas de venezuela

    Definición técnica

    Ahora bien, el término arepa se encuentra en la RAE y la define de la siguiente manera:

    1. Ant., Col. y Ven. Especie de pan de forma circular, hecho con maíz ablandado a fuego lento y luego molido, o con harina de maíz precocida, que se cocina sobre un budare o una plancha.

    Esta definición aplica solo para Venezuela y Colombia, ya que existen otros lugares del mundo como Cuba, por ejemplo, donde el término “arepa” hace referencia a otra preparación totalmente diferente.

    La RAE determina en su definición que el termino arepa proviene de erepa, que significa ‘maíz’, precisamente del vocablo de los indígenas antes mencionados. No obstante, otras fuentes dicen que ya el término se utilizaba mucho antes en otras partes del continente.

    Las arepas en Venezuela: Un poco de historia

    En torno al origen de las arepas se han suscitado muchas disputas. Algunos historiadores marcan que el comienzo de esta preparación se dio en Colombia, mientras que otros aseguran que los indígenas venezolanos son los creadores de este platillo. Lo que si es cierto, es que proceden de América Latina y fue creada en la época Precolombina, con la domesticación del maíz en el continente.

    Existe una referencia muy antigua acerca de la arepa que escribió Galeoto Cei durante su viaje llamado “Viaje y descripción de las indias (1539-1553)”, y dice lo siguiente:

    “Hacen otra suerte de pan con el maíz a modo de tortillas, de un dedo de grueso, redondas y grandes como un plato a la francesa, o poco más o menos, y las ponen a cocer en una tortera sobre el fuego, untándola con grasa para que no se peguen, volteándolas hasta que estén cocidas por ambos lados y a esta clase llaman areppas y algunos fecteguas.”

    Debido a esta descripción tan detallada no solo podemos obtener un poco de información sobre su antigüedad, sino que se tiene la certeza de que está describiendo a las arepas (tortas de maíz cocidas a la plancha, a la parrilla o fritas).

    También te puede interesar: Hallacas venezolanas, historia y receta.

    Ahora bien, existen otras investigaciones que hacen pensar que las arepas vienen específicamente de Venezuela. Algunas fuentes confirman que la palabra proviene del vocablo cumanagoto, lengua del pueblo amerindio de la etnia Caribe que habitó en la provincia de Nueva Andalucia, hoy conocida como la ciudad de Cumana.

    Por esta razón, pudiese parecer un poco absurdo querer determinar con exactitud cuál es la nacionalidad de las arepas, ya que los primeros rastros de su creación son más antiguos que la formación de los países como se conocen actualmente.

    Aunque lo que sí es innegable que es una preparación con raíces indígenas, la cual ha jugado un papel muy importante en la alimentación de la población venezolana durante todos estos años.

    Las arepas como alimento nacional

    En Venezuela, la arepa representa un símbolo gastronómico y de identidad nacional. La antropóloga Ocarina Castillo la describe como: “Es un alimento irrenunciable, de absoluta centralidad en la mesa del venezolano”.

    Con mejores palabras no se podría describir lo que significan las arepas para el venezolano. Aunque si nos vamos por la parte emocional, vendría siendo más que un alimento, es una preparación que une familias, la cual permite que las personas demuestren sus afectos a través de esta. ¡Las arepas lo son todo para los venezolanos!

    Sobre la harina precocida de maíz

    En torno a este platillo no solo es importante el saber prepararlo correctamente, también influye mucho la harina que se use. Y a diferencia de Colombia, que se comercializan las arepas ya hechas, aquí en Venezuela la esencia está en hacerlas en casa desde cero.

    Por tal motivo, lo más práctico es utilizar harina de maíz precocida, la cual se consigue en todos los supermercados y mini tiendas. En este sentido, la marca que reina en el país es la harina P.A.N, y tanto es su consumo e influencia que se ha convertido en un nombre genérico para denominar a todas las harinas de maíz. También podemos encontrar importantes marcas como la Juana, Demasa, Harina Venezuela, entre otras.

    Valor nutricional de las arepas

    Harina de maízPor cada 100 gramos
    Energía366 kcal
    Grasas1.89 g
    Carbohidratos80.07 g
    Fibra5.34 g
    Proteínas7.21 g
    Sal0.02 g

    Propiedades de las arepas venezolanas

    • No contienen gluten.
    • Poseen baja cantidad de sodio.
    • Es una muy buena fuente de energía.
    • Posee fibras que ayudan con la digestión.
    • No posee conservantes. Se podría decir que es un alimento totalmente natural.

    Cómo preparar o hacer arepas venezolanas

    Las arepas no solo son un platillo versátil que se puede acompañar con casi cualquier alimento, sino que también son muy fáciles y rápidas de preparar, sobre todo, si se cuenta con la harina de maíz precocida. Veamos cómo hacerlas paso a paso.

    Cocina: Venezolana
    Raciones: 6 unidades
    Calorías: 350 kcal
    Preparación: 10 min
    Cocción: 10 min
    Total: 20 min

    Ingredientes

    • 500 gramos de harina de maíz precocida
    • Agua c/n ( aproximadamente 250 mililitros)
    • Sal al gusto

    Preparación

    1. Dispón la harina en un recipiente grande y añade la sal. Mezcla un poco.
    2. Seguidamente, forma un hueco en el centro y ve añadiendo el agua poco a poco, mientras vas amasando.
    3. Una vez sientas que está completamente humedecida la harina, no viertas más agua y mezcla hasta que se forme una masa suave y maleable.
    4. Es recomendable amasar por unos 5 minutos y, en qué caso de notar que se pone muy dura, puedes agregar un poco más de agua.
    5. Luego divide la masa en 6 porciones del tamaño de un huevo grande y forma unas bolitas.
    6. Posteriormente, con la ayuda de las palmas de las manos aplana la bolita de masa y dale una forma circular hasta obtener un disco de unos 10 cm de diámetro y un grosor de 1 cm. Repite el procedimiento con el resto de las bolas.
    7. Ponlas a cocinar sobre una plancha caliente unos 5 minutos por cada lado.
    8. Retira, ábrelas y rellénalas con lo que desees.

    imagen de preparacion de arepas venezolanas

    Tips para hacer arepas venezolanas

    • Cuando vayas agregando el agua a la masa parecerá que es demasiada, sin embargo, a medida que la harina la absorbe esta va agarrando una mejor textura.
    • El secreto principal de hacer correctamente las arepas es respetar el tiempo de amasado.
    • El grosor ideal es de 1 cm o 2 cm a lo sumo. De esta manera te resultará más fácil abrirla y poderla rellenar sin romperla.
    • Las arepas se deben comer recién hechas, de lo contrario se pondrán un poco duras. Aunque esto se puede resolver si se ponen nuevamente en la plancha por unos segundos.

    Variaciones de la masa para hacer arepas venezolanas

    Algunas de las variaciones de la masa para arepas incluyen ingredientes como: aceite, puré de verduras, huevo, avena, entre otros.

    Y en caso que se quieran hacer arepas venezolanas dulces se les puede agregar azúcar, panela, anís, etc.

    Dentro de esta variación también podemos encontrar las arepas dulces de harina de trigo, comúnmente consumidas en la región de los Andes, donde se conocen como arepas andinas.

    Otras variaciones

    • Arepa de harina de trigo integral
    • Arepa de harina de arroz
    • Arepas de harina de yuca
    • Arepa de plátano
    • Arepa de auyama
    • Arepas de zanahoria

    Clases y tipos de arepas venezolanas

    Además de las miles de variaciones que existen en torno a la masa de las arepas venezolanas, también existe un sinfín de tipos de arepas que varían, generalmente, en función del relleno. Veamos algunas de las más populares:

    • Reina pepiada: rellena de una ensalada de pollo desmechado, aguacate, cebolla y mayonesa.
    • Sifrina: es parecida a la reina pepiada, pero se le añade queso amarillo.
    • Pelua: lleva carne mechada de res y queso blanco rallado.
    • Dominó: está rellena de caraotas y queso blanco.
    • Jamón y queso: va rellena de jamón cocido y queso mozzarella o gouda. Algunos le agregan huevo cocido.
    • Pabellón: va rellena con carne mechada, caraotas (frijoles negros), tajadas (plátano maduro frito) y queso blanco rallado.
    • Rumbera: es una arepa rellena con pernil y queso rallado.
    • Llanera: lleva carne de res asada cortada en tiras, tomate, aguacate y queso blanco rallado.
    • Carne mechada: puede estar rellena de carne de res, de pollo, de cerdo, la cual esta desmechada. También lleva queso.
    • Rompe colchón: lleva un mix de mariscos.
    • A caballo: esta arepa lleva un huevo frito encima.
    • Catira: rellena con pollo y queso amarillo.
    • Perico: revoltillo de huevos con tomate, cebolla y ají dulce.
    • Pernil: lleva pernil de cerdo horneado y se acompaña con tomate y mayonesa.

     

    arepa venezolana rellena

    Otros rellenos

    • Arepa con mantequilla y queso
    • Arepas con ensalada de gallina
    • Arepa con asado negro
    • Arepa con atún
    • Arepas con cazón
    • Arepa con chorizo
    • Arepas con chicharrón

    Como has podido notar, las arepas venezolanas son una parte importante en la vida de los venezolanos. Y de allí, que hayan tantas variaciones y sabrosos rellenos que funcionan como perfectos acompañantes.

    Esperamos haya sido de tu agrado toda la información aquí plasmada y te sirva para que llevar a cabo la preparación de este platillo tan emblemático.

    También te puede interesar: Cómo preparar pabellón criollo.

    5/5 (1 Review)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Saber más