Arepas Andinas

imagen arepas andinas sobre un cabure

Las arepas andinas son un tipo de arepas que se consumen con mucha asiduidad en la región de los Andes, vienen siendo uno de sus platillos más emblemáticos, no obstante en el resto del país también es muy cotizada gracias a su delicioso sabor.

Contenido()

    Receta de arepas andinas

    A diferencia de las arepas tradicionales, estas se hacen a partir de harina de trigo y suelen ser un poco dulces. ¿Quieres aprender a prepararlas? Continúa con nosotros y hacer arepas andinas. ¡Fáciles y deliciosas!

    Cocina: Venezolana
    Raciones: 6 personas
    Calorías: 130 kcal
    Preparación: 20 min
    Cocción: 10 min
    Total: 30 min

    Ingredientes

    • ½ kilo de harina de trigo
    • 1 cucharadita de polvo de hornear
    • 2 cucharadas de mantequilla
    • 1 huevo
    • 2 cucharadas de azúcar
    • Agua tibia o leche líquida c/n
    • Sal a gusto

    Preparación

    1. Lo primero que debes hacer es colocar la harina de trigo y el polvo de hornear en un recipiente grande. Añade también la sal y el azúcar. Mezcla.
    2. Seguidamente, haz un hueco en el centro y agrega el huevo y la mantequilla. Con ayuda de las manos empieza a mezclar los ingredientes.
    3. Ahora, poco a poco ve agregando la leche o agua tibia y amasa constantemente hasta que se forme una masa uniforme y sin grumos. No se debe pegar en las manos, por tanto si es necesario, añade un poco más de harina.
    4. Retira la masa del recipiente y colócala sobre una superficie previamente enharinada. Continúa amasando hasta que quede suave. Tápala con un trapo y déjala reposar por media hora.
    5. Pasado el tiempo, has un rollo con la masa y divide la masa en 6 partes iguales. Toma cada una de estas y dale una forma circular, luego aplástala con ayuda de un rodillo hasta obtener un grosor de 1 cm. Pínchalas con un tenedor para que no se reduzcan y no queden muy infladas.
    6. Cuando hayas hecho todas las arepas, pon a calentar un budare o plancha a fuego medio, coloca las arepas y déjalas que se doren por ambos lados.
    7. Colócalas sobre un paño y tápalas. Las puedes rellenar con mantequilla y queso.

    imagen arepas andinas venezolanas

    Tips para hacer arepas andinas

    • Trata que no te queden muy gruesas, ya que al tener polvo de hornear crecerán durante la cocción.
    • Si deseas la arepa andina un poco más dulce puedes agregar un poco más de azúcar. También es válido hacerlas con panela, aunque el sabor cambia un poco.
    • También las puedes hacer con harina de trigo integral. Es una versión un poco más saludable.

    También te puede interesar: Cómo hacer arepas venezolanas (receta original).

    5/5 (1 Review)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Saber más