Cocina
Venezolana
Raciones
12 unid.
Calorias
270 Kcal
Tiempo total
1h 5min
Como parte de los platillos que deben estar presentes en cada una de las mesas de los hogares venezolanos durante la época decembrina, tenemos la torta navideña. Una torta, además de ser muy sabrosa y con toques bastantes peculiares en sabor, es muy fácil de preparar.
Cómo hacer una rica torta navideña
Aprende a prepararla hoy de nuestra mano. ¡Tus amigos y familiares querrán más de una porción!
Ingredientes
- ½ kilo de harina de trigo
- 450 gramos de azúcar morena
- 250 gramos de mantequilla
- 6 huevos
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
- ½ taza de leche
- 200 gramos de chocolate en barra
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de vainilla
Ingredientes: frutas maceradas
- 50 gramos de nueces
- 50 gramos de almendras
- 100 gramos de pasas negras
- 50 gramos de pasas rubias
- 100 gramos de naranjas confitadas
- 100 gramos de guindas rojas
- 50 gramos de ciruelas pasas
- 100 gramos de orejones de peras, duraznos o manzanas
- ½ botella de licor dulce
- ½ botella de licor seco
Para la decoración
- Almendras fileteadas c/n
- Un chorrito del líquido de maceración
- ¼ taza de azúcar impalpable
Preparación
- Lo primero que debes hacer es llevar a maceración las frutas. Para ello, empieza por cortar finamente las nueces y almendras. Haz lo mismo con los orejones y demás frutas confitadas. Lleva todo a un recipiente de vidrio y vierte el licor. Tapa muy bien y conserva en un sitio oscuro por un par de días (cuanto más tiempo mejor).
- Ahora bien, para empezar con la preparación del bizcocho, coloca la mantequilla junto con el azúcar en un recipiente grande y con ayuda de un batidor manual o eléctrico, bate hasta obtener una mezcla homogénea, suave y cremosa. El azúcar debe deshacerse por completo.
- Por otro lado, separa las claras de las yemas. A la mezcla hecha previamente, ve agregando las yemas una a una, mientras que vas mezclando con el batidor.
- Seguidamente, añade la harina poco a poco, sin parar de remover. A la par, ve añadiendo chorritos de leche, hasta que ambos ingredientes se acaben.
- Corta el chocolate en trozos pequeños y colócalos en un bol. Lleva a baño de María hasta que se derrita. Incorpora el chocolate a la mezcla con movimientos envolventes.
- Luego, agrega la vainilla, la canela y el polvo de hornear. Mezcla nuevamente. Además, incorpora las frutas maceradas.
- Las claras de huevos que habías reservado, bátelas con ayuda del batidor eléctrico o manual hasta obtener el punto nieve (cuando se formen picos). Agrega la pizca de sal y mezcla. Una vez listas, incorpóralas a la mezcla suavemente y con movimientos envolventes para no perder todo el aire de las claras.
- En un molde previamente enmantequillado y enharinado, vierte la preparación. Dale unos leves golpes para eliminar todas las burbujas. Lleva al horno precalentado a 180ºC y hornea por unos 45 minutos aproximadamente o hasta que al introducir un palillo o cuchillo este salga completamente seco.
- Por último, retira del horno y deja enfriar. Retira del molde y colócala en una fuente para tortas. Ahora, con el líquido de maceración de las frutas y un poco de azúcar impalpable, haz un glaseado un tanto líquido y viértelo sobre la torta. Termina la decoración con un poco de almendras fileteadas
Tips y consejos
- El tiempo ideal de maceración de las frutas es de un mes.
- También se puede utilizar vino seco en vez de licor.
- No abras el horno antes de los 35 minutos o la torta se bajará.
- Puedes agregar ralladura de limón para aromatizar un poco más la mezcla.
- Para dar un toque más venezolano, sustituye el azúcar por panela.
Enviar comentario