La torta de pan, también conocida como budín de pan es un postre tradicional de la gastronomía venezolana y nace como adaptación del clásico budín de pan español. Esta preparación está hecha en base a pan viejo o duro, y aunque puede que no suene muy apetecible, la mezcla de este ingrediente con los típicos ingredientes de una torta hacen de este, un postre sumamente delicioso.
Receta de torta de pan venezolana
Este manjar de dioses es muy fácil y rápido de hacer. Lo puedes hacer y disfrutar en compañía de tus seres queridos y amigos a la hora de la merienda o para cualquier ocasión. Continúa con nosotros y aprende cómo hacer torta de pan venezolana. ¡La autentica receta!
Ingredientes
- 4 tazas de pan duro cortado en trozos pequeños
- 3 tazas de leche
- 1 taza de azúcar
- 4 huevos
- ½ taza de mantequilla
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Para el caramelo
- ½ taza de azúcar
- ¼ taza de agua
Utensilios
- 1 molde para horno de 22 cm de diámetro aproximadamente
Preparación
Para el caramelo
- Debes preparar el caramelo directamente en el molde. Para ello, vierte el azúcar y el agua en el mismo. Llévalo a fuego medio hasta que el azúcar se derrita y se obtenga un caramelo de color dorado claro. Retira del fuego y esparce el caramelo por las paredes del molde y el fondo. Deja enfriar y reserva.
Para el biscocho
- Lo primero que debes hacer es precalentar el horno a 175°C.
- Seguidamente, remoja el pan con la leche por unos 20 minutos. Luego con ayuda de un tenedor tritúralo.
- Por otro lado, bate los huevos con ayuda de una batidora eléctrica y poco a poco ve incorporando el azúcar.
- Luego, incorpora el pan triturado a la preparación anterior. Añade también la mantequilla y la esencia de vainilla. Mezcla todo muy bien.
- Vierte la mezcla en el molde con el caramelo y lleva al horno por 1 hora y 10 minutos a baño de María o hasta que al introducir un palillo este salga limpio.
- Retira del horno y desmolda inmediatamente. Coloca sobre una fuente y deja enfriar. Sirve y degusta.
Tips para hacer torta de pan venezolana
- Si es de tu agrado, puedes agregar pasitas a la mezcla. Para que tengan más sabor es recomendable hidratarlas en un poquito de ron.
- Uno de los mejores panes para llevar a cabo esta preparación es el pan francés o pan canilla. También funciona el pan para sándwich.
- El caramelo debe quedar de color claro, ya que durante la cocción puede dorarse un poco y tomar un sabor amargo.
Enviar comentario