Cocina
Venezolana
Raciones
10 - 12 porciones
Calorias
190 Kcal
Tiempo total
1h 10min
La torta de piña es un postre típico de la gastronomía venezolana, nacida como adaptación de otra preparación muy similar traída por los españoles. Esta torta húmeda y esponjosa a la vez, grita por todos lados el sabor único y delicioso de la piña, sin contar que su decoración es sumamente atractiva.
Receta de torta de piña venezolana
Se suele consumir en cualquier época del año, sin embargo en diciembre no puede faltar en las mesas de todos los venezolanos durante las fiestas decembrinas. Mira la receta de torta de piña venezolana que hoy quisimos compartir contigo. ¡Es muy fácil!
Ingredientes
Para el caramelo
- 3 tazas de azúcar
- 1 taza de jugo de piña
- 3 cucharadas de mantequilla
- Unas gotitas de zumo de limón
- 1 lata de piña en almíbar
- Jugo de la lata de piña en almíbar
Para la torta
- 3 tazas de harina de trigo
- 300 gramos de azúcar
- 250 gramos de mantequilla
- 4 huevos
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1 taza de jugo de piña
- Cerezas confitadas para decorar (opcional)
Utensilios
- 1 molde para hornear de 22 cm de diámetro
Preparación
Para el caramelo
- Lo primero que debes hacer para preparar torta de piña venezolana es el caramelo que irá en la base del molde. Para ello, pon a calentar una olla con la mantequilla, deja que se derrita.
- Luego añade el azúcar, el jugo de piña y las gotas de zumo de limón. Espera a que se forme un caramelo líquido de color dorado.
- Una vez lo tengas listo, vierte el caramelo en el molde que usarás para cocinar la torta de piña. Espárcelo bien por las paredes y la base.
- Seguidamente, añade y distribuye las rodajas de piña por toda la base. Reserva.
Para el biscocho
- Posterior a la preparación del caramelo, realiza la mezcla de la torta. Coloca la mantequilla en un recipiente grande y con ayuda de una batidora eléctrica bate hasta que se ponga cremosa y su color cambie a un amarillo claro.
- Seguidamente, añade el azúcar poco a poco y continúa batiendo hasta que se disuelva. Luego agrega las yemas de huevos una por una hasta que se integren bien.
- Inmediatamente, añade la harina y el polvo de hornear previamente tamizados, incorpórala con movimientos envolventes. Agrega también el jugo de piña.
- Por otro lado, bate las claras de huevo a punto de nieve e intégralas a la mezcla anterior con mucho cuidado, siempre con movimientos envolventes de afuera hacia adentro.
- Por último, vacía la mezcla en el molde y lleva a un horno precalentado a 180°C por unos 40 minutos o hasta que al introducir un palillo este salga limpio.
- Retira del horno y déjala reposar por 15 minutos antes de desmoldar. Sírvela en una fuente y degusta. Decórala con algunas cerezas.
Tips para hacer torta de piña venezolana
- Si no tienes mantequilla puedes usar margarina
- Para que te asegures de no tener problemas al desmoldarla, puedes untar un poco de mantequilla por toda la superficie del molde justo antes de verter el caramelo.
- En caso de no encontrar una lata de piña en almíbar, puedes hacer esta preparación desde cero. Corta la piña en rodajas y sumérgelas en un almíbar hecho con agua, azúcar y jugo de piña, la misma cantidad para todos.
Enviar comentario