Quesillo Venezolano

imagen plato con quesillo venezolano

El quesillo es el postre emblemático de Venezuela, y a pesar que su apariencia es similar a la del flan, todo venezolano dirá al unísono que el quesillo no es flan. Ahora bien, este delicioso postre es muy fácil y rápido de preparar, tanto que hasta un principiante puede llevarlo a cabo; sin contar el hecho de que lleva muy pocos ingredientes. ¿Quieres aprender a preparar quesillo venezolano tradicional? Continúa con nosotros hasta el final y toma nota de su receta.

Contenido()

    Receta de quesillo venezolano

    Cocina: Venezolana
    Raciones: 8 personas
    Calorías: 150 kcal
    Preparación: 10 min
    Cocción: 1 h
    Total: 1 h y 10 min

    Ingredientes

    • 5 huevos
    • 1 lata de leche condensada (400 gramos)
    • Leche líquida (la medida de lata de la leche condensada)
    • 1 cucharadita de vainilla
    • 1 copita de ron (opcional)

    Para el caramelo

    • ½ taza de azúcar blanca
    • ¼ taza de agua

    Utensilios

    • 1 quesillera (20 cm de diámetro)

    Preparación

    Para el caramelo

    1. Lo primero que debes hacer es preparar el caramelo. Para ello, pon a calentar una olla o sartén a fuego medio. Vierte el azúcar y el agua y deja que se derrita el azúcar.
    2. Poco a poco se formará un almíbar denso de color ámbar claro. En ese momento puedes moverlo un poco.
    3. Retira del fuego antes que se ponga muy oscuro.
    4. Seguidamente, vierte el caramelo en la quesillera y espárcelo por toda la superficie. Deja enfriar y reserva.

    Para la mezcla del quesillo

    1. Coloca en una licuadora todos los ingredientes: la leche condensada, los huevos, la leche líquida, la vainilla y el ron. Procesa por unos 30 segundos.
    2. Inmediatamente, vierte la mezcla en el molde y coloca la tapa o, en su defecto, papel aluminio. Dispón el molde en una fuente grande a baño de María y lleva a un horno precalentado a 180°C por 50 minutos o 1 hora, o hasta que al introducir un palillo este salga limpio.
    3. Retira del horno y deja enfriar.
    4. Desmóldalo y sirve.

     

    imagen porción de quesillo venezolano

    Tips para hacer quesillo venezolano

    • Una de las características particulares del quesillo son esos huequitos que se forman después de la cocción. Sin embargo, a algunos no les agrada, de allí que, para que no formen se deberá batir la mezcla por mucho tiempo. Por el contrario, si lo desean con huequitos, se debe batir muy poco. De las dos maneras, el delicioso sabor no saldrá afectado.
    • El quesillo se puede cocinar de otras formas, siempre a baño de María: en el horno se cocina por 1 hora; en la cocina también por 1 hora, pero a fuego bajo; y en olla de presión, a fuego medio por 40 minutos.
    • Al momento de preparar el caramelo hay que estar muy pendiente, porque se hace tan rápido que en un instante se puede quemar. En torno a este, es muy importante no revolver con cuchara, se debe hacer mediante movimientos impartidos al mango del sartén.
    • En caso de no tener una quesillera puedes usar un molde para horno convencional o una olla de acero inoxidable. También puedes usar envases de aluminio desechables o un recipiente de vidrio resistente al calor.
    • Existen muchas variaciones del quesillo: de parchita, coco, chocolate, auyama, entre otros.

    También te puede interesar: Receta de torta de auyama.

    5/5 (1 Review)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Saber más