Ponche Crema

imagen ponche crema venezolano

El ponche crema es una bebida alcohólica típica de la gastronomía de Venezuela. Se caracteriza por tener una textura suave y cremosa y un sabor muy delicado; se consume, sobre todo, en la época decembrina durante las reuniones con amigos y familiares.

Contenido()

    Receta de ponche crema

    Esta deliciosa bebida se prepara en base a una crema base hecha con huevo, leche y azúcar, muy parecida a la crema pastelera, a la que se le agrega una buena cantidad de ron (blanco o marrón) y algunas especias. También existen otras versiones donde se prepara en base a flan. En esta oportunidad te enseñaremos cómo hacer ponche crema venezolano con la primera versión, así sale más espeso y cremosito. ¡Mira el paso a paso!

    Cocina: Venezolana
    Rinde: 1 litro
    Calorías: 400 kcal (1 vaso)
    Preparación: 15 min
    Cocción: 15 min
    Total: 30 min

    Ingredientes

    • 5 yemas de huevo
    • 1 ½ taza de leche liquida
    • 1 lata de leche condensada (390 gramos)
    • 1 taza de ron venezolano (Santa Teresa o Cacique)
    • 2 cucharaditas de esencia de vainilla
    • 5 clavos de olor
    • 1 ramita de canela

    Preparación

    1. Lo primero que debes hacer es colocar la leche condensada y la leche líquida en una olla. Reserva.
    2. Seguidamente, dispón las yemas de huevo en un recipiente y con ayuda de un batidor eléctrico bátelas hasta que la consistencia sea similar a la de una mayonesa y su color se torne amarillo pálido.
    3. Luego, incorpora las yemas a la mezcla de leches y bate con un batidor de mano. Añade la ramita de canela y los clavos de olor.
    4. Lleva la olla a fuego medio y remueve constantemente con ayuda de una cuchara de madera hasta que se forme una mezcla cremosa y espesa. Apaga el fuego antes que la preparación rompa hervor.
    5. Retira la canela y los clavitos de olor. Deja reposar por unos 30 minutos y luego incorpora la vainilla y el ron. Remueve hasta que todo se integre a la perfección.
    6. Lleva el ponche a una botella de vidrio esterilizada y déjalo descansar por un par de horas. Posteriormente guárdalo en el refrigerador antes de servir.

    Tips para hacer ponche crema venezolano

    • Es muy importante no dejar de mover la mezcla de las yemas y las leches porque si no se pegará en el fondo de la olla o se formarán grumos.
    • Cuando estés incorporando el ron es importante que vayas probando para determinar el grado de alcohol que deseas.
    • Es muy importante que dejes enfriar muy bien la crema antes de incorporar el ron.
    • Trata de utilizar extracto de vainilla de buena calidad, de lo contrario el buen sabor del ponche se verá afectado.
    • El ponche crema venezolano también se puede preparar en base a flan. En este caso se prepara el flan según las indicaciones de la caja, y una vez cuaje se lleva a la licuadora junto con el ron. Un par de vueltas y ya tendrás listo otra versión de ponche.
    • A partir de esta receta de ponche crema puedes crear otras variaciones con tan solo agregar uno o dos ingredientes, por ejemplo, puedes añadir café para obtener un ponche crema de café; chocolate y resultará un ponche crema de chocolate; y así con otros ingredientes como: maní, coco, galletas oreo, etc.

    También te puede interesar: Receta de chicha de arroz venezolano.

    5/5 (1 Review)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Saber más