Panettone Venezolano

imagen panettone venezolano

El panettone venezolano es uno de las preparaciones clásicas navideñas. Bien dicen por allí, sin panettone no hay navidad, así de importante es en nuestra cultura. Ahora bien, para realizar este postre hay que tener un poco de paciencia si se quiere lograr un excelente resultado. Aprende cómo hacer panettone venezolano con la receta que te dejamos a continuación.

Contenido()

    Receta de panettone venezolano

    Cocina: Venezolana
    Raciones: 8 personas
    Calorías: 305 kcal
    Preparación: 7 h
    Cocción: 30 min
    Total: 7 h y 30 min

    Ingredientes

    • 550 gramos de harina de fuerza
    • 30 gramos de levadura fresca
    • 100 gramos de leche líquida tibia
    • 160 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
    • 120 gramos de azúcar
    • 3 huevos
    • 100 gramos de frutas escarchadas
    • 70 gramos de pasas
    • Ralladura de un limón
    • 80 mililitros de agua
    • ½ cucharadita de sal

    Utensilios

    • 1 molde para panettone

    Preparación

    1. Lo primero que debes hacer es el pre fermento. Para ello, coloca en un recipiente pequeño la leche tibia, la levadura, 130 gramos de harina y una cucharada de azúcar. Remueve con ayuda de un tenedor y deja reposar por 1 hora.
    2. Pasado el tiempo, coloca el pre fermento en un recipiente grande y agrega los huevos, la sal, el resto de la harina y azúcar, el agua y la ralladura de limón. Mezcla muy bien y comienza a amasar.
    3. Cuando notes que todo se ha integrado, coloca la masa en una superficie limpia y continua amasando por unos 25 minutos, debes obtener una masa elástica.
    4. Inmediatamente, agrega la mantequilla pomada cortada en cubos e incorpórala poco a poco. No te preocupes si la masa pierde su consistencia, lo importante es que continúes amasando por largo rato hasta que vuelva a ponerse elástica, se vea brillante y se despegue por completo de la mesa. Para que estés seguro que la masa está lista, debes estirarla y no debe romperse.
    5. Una vez lista, forma una bola y colócala dentro de un recipiente enharinado. Tápala con un paño de cocina y déjala fermentar por 2 horas y 30 minutos. Elige un lugar cálido.
    6. Al pasar el tiempo, la masa habrá triplicado su tamaño. Rompe las burbujas del fermentado y aplánala un poco. Por encima coloca las pasas y las frutas escarchadas y amasa para integrar uniformemente las frutas.
    7. Luego, forma de nuevo una bola con la masa y colócala en el molde especial para hacer panettone. Deja fermentar por 2 o 3 horas.
    8. Por último, realiza unos pequeños cortes en forma de cruz en la superficie y añade 4 trocitos de mantequilla. Lleva a un horno precalentado a 180°C por 30 minutos. Justo a los 10 minutos de cocción, tápalo con papel aluminio para que no se dore demasiado.
    9. Retira del horno y déjalo enfriar por unas 3 horas, boca abajo sobre una rejilla para que la miga quede más esponjosa y no se baje.
    10. Sirve y degusta.

    Tips para hacer panettone venezolano

    • Es importante no colocar harina a la superficie donde amasaras la masa.
    • Tienes que respetar al pie de la letra los tiempos de reposo.

    También te puede interesar: Cómo preparar empanadas venezolanas.

    5/5 (1 Review)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Saber más