Pan Canilla

imagen de pan canilla de venezuela

El pan canilla es un pan icónico de Venezuela, no hay panadería que no lo venda. No obstante, pese a su gran popularidad muy pocas personas saben hacerlo; por ello, hoy quisimos traerte esta sencilla para que aprendas cómo hacer pan canilla venezolano paso a paso.

Contenido()

    Receta de pan canilla

    El pan canilla no es más que un pan salado con forma alargada y delgada, muy similar a la baguette pero más suave, que funciona muy bien como acompañante o, incluso, para hacer deliciosos sándwich.

    Cocina: Venezolana
    Raciones: 4 personas
    Calorías: 270 kcal
    Preparación: 2 h y 15 min
    Cocción: 35 min
    Total: 2 h y 50 min

    Ingredientes

    • ½ kilo de harina de trigo para panadería
    • 10 gramos de levadura fresca
    • 250 gramos de agua
    • 10 gramos de sal
    • 15 gramos de azúcar
    • 35 gramos de mantequilla
    • 1 cucharadita de vainilla

    Preparación

    1. Lo primero que debes hacer es diluir la levadura en un poco de agua.
    2. Por otro lado, mezcla los ingredientes secos: la harina, el azúcar y la sal.
    3. Seguidamente, derrite la mantequilla y añádela al recipiente donde tienes la levadura diluida. También agrega la vainilla y los ingredientes secos. Con ayuda de una espátula de panadería empieza a mezclar poco a poco hasta que los ingredientes se integren a la perfección.
    4. Posteriormente, coloca la masa sobre una mesa y amasa por 5 minutos. Luego déjala reposar por 10 minutos y después empieza de nuevo a amasar hasta que la misma obtenga un aspecto homogéneo y suave. Tápala con un paño húmedo y déjala leudar por 1 hora o hasta que duplique su tamaño.
    5. Pasado el tiempo de reposo, divide la masa en 4 partes. Toma una de las partes y aplástala un poco, luego estira los bordes y llévalos al centro de la misma. Esto ayudará a formar una pequeña bolita, empieza a bolear y déjala reposar por 15 minutos. Repite este paso con las demás partes.
    6. Después, toma cada bola y aplástalas hasta que obtengas una forma alargada. Puedes ayudarte con un rodillo. Luego enrolla la masa por uno de los costados hasta formar un cilindro del tamaño de la bandeja.
    7. Una vez hayas formado los cuatro panes canillas, hazles cortes diagonales en parte superior, no deben ser muy profundos.
    8. Por último, coloca los panes en la bandeja y déjalos levar por 1 hora más. Pasado el tiempo, llévalos a un horno precalentado a 200°C y hornéalos por 35 minutos o hasta que adquieran un color dorado.
    9. Apaga el horno, abre la puerta y déjalos enfriar por 10 minutos.
    10. Sirve y degusta.

    imagen pan canilla listo para hornear

    Tips para hacer pan canilla venezolano

    • También puedes utilizar levadura seca o instantánea. En este caso serán solo 3 gramos y debes disolverla en un poquito de agua caliente con azúcar.
    • Puedes sustituir la mantequilla por margarina o manteca vegetal.
    • Durante la cocción se recomienda rociar con agua los panes a mitad de cocción, así quedarán más crujientes.
    • Si quieres añadirle sabores adicionales puedes agregarles por encima alguno de estos ingredientes: semillas de ajonjolí, orégano en polvo, perejil o cualquier otra especia de tu preferencia.

    También te puede interesar: Cómo hacer pan de jamón venezolano.

    5/5 (1 Review)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Saber más