El antipasto de berenjenas, también conocido como capotana de berenjenas forma parte de los entremeses más exquisitos que podemos encontrar dentro de la gastronomía venezolana, y aunque sus orígenes provienen de la cocina italiana, nosotros le hemos aportado un toque único y especial. Atrévete a prepararlo de nuestra mano y agasaja a tus invitados durante una fiesta o reunión especial. ¡Es fácil y rápido!
Ingredientes
- 2 berenjenas
- 1 cebolla picada en cuadraditos
- 3 dientes de ajo picados finamente
- 1 pimentón rojo picado en cuadraditos
- ¼ taza de aceite de oliva
- 2 cucharadas de vinagre balsámico
- 3 cucharadas de vinagre de manzana
- 1 cucharada de hierbas aromáticas secas (orégano, romero, albahaca y tomillo)
- 1 ramita de perejil picado
- Sal y pimienta al gusto
Cómo hacer antipasto de berenjenas
- Lo primero que debes hacer preparar las berenjenas. Para ello, lávalas y córtalas en cuadraditos pequeños y disponlas en una bandeja para horno. Vierte un chorrito de aceite de oliva, la mezcla de hierbas y una pizca de sal y pimienta. Mezcla todo muy bien y lleva a un horno precalentado a 180°C por unos 20 minutos. Cada 5 minutos remueve un poco.
- Por otro lado, mientras se cocinan las berenjenas, pon a calentar un sartén con un chorrito de aceite, añade el ajo, la cebolla y deja sofreír hasta que la cebolla se cristalice. Luego agrega el pimentón rojo y saltea por unos 2 minutos.
- Cuando haya pasado el tiempo de horneado de las berenjenas, mézclalas con el sofrito que preparaste anteriormente y lleva de nuevo al horno por 30 minutos más.
- Retira del horno y coloca la preparación en un recipiente grande. Seguidamente, vierte el vinagre balsámico, el vinagre de manzana, el perejil y un poco más de sal a gusto. Lleva a la nevera por unos 30 minutos o toda la noche, de ser posible.
- Sirve y degusta este delicioso antipasto de berenjenas a la vinagreta. Acompáñalo con unas tostadas de pan, cazabe o galletas de soda. ¡Toda una delicia!
Tips para preparar antipasto de berenjenas venezolano
- Entre más dejes reposar el antipasto en la nevera, más se intensificarán los sabores.
- Si es de tu agrado, también puedes agregar aceitunas o alcaparras bien picaditas.
- Si quieres que tu pesto dure por mucho más tiempo es recomendable que lo guardes en un recipiente de cristal esterilizado y luego añade un poco más de vinagre, tapa muy bien. Esteriliza nuevamente el recipiente y guárdalo en un lugar fresco.
- Este antipasto se puede combinar con una rica ensalada fresca.
- En caso de no tener horno, también puedes cocinar las berenjenas en un sartén o simplemente llevarlas a agua hirviendo con sal por unos 15 minutos.
Enviar comentario