Empanadas de Cazón
Al hablar de las empanadas de cazón es inevitable imaginar que estamos en la orilla de la playa degustándolas. Son una de las preparaciones más comunes en todos los estados de delimitan con el mar y, se caracterizan por estar rellenas de un guiso hecho con cazón, un pez perteneciente a la familia del tiburón. ¿Quieres saber cómo hacer empanadas de cazón? Son muy fáciles de hacer y, lo más importante, son sumamente deliciosas.
Receta de empanadas de cazón
Cocina: Venezolana
Raciones: 4 personas
Calorías: 360 kcal
Preparación: 20 min
Cocción: 40 min
Total: 1 h
Ingredientes
Para la masa
- 3 tazas de harina de maíz blanca precocida
- 4 ½ tazas de agua
- 2 cucharadas de melado de papelón
- 1 cucharada de aceite onotado
- 1 cucharadita de sal
- Una yema de huevo
- Aceite c/n para freír
Para el guiso
- ½ kilo de cazón fresco
- 1 cebolla picada en cuadritos pequeños
- 3 dientes de ajo triturado
- 1 tomate picado en cuadritos pequeños
- ¼ pimentón rojo picado en cuadritos pequeños
- ½ pimentón verde picado en cuadritos pequeños
- 3 ajíes dulces picados finamente
- 2 ramitas de cilantro picado finamente
- Comino al gusto
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite onotado c/n
Utensilios
- 1 papel de plástico limpio y de buen tamaño.
Preparación
- Lo primero que debes hacer es poner a remojar el pescado en agua junto con un chorrito de limón por unos 5 minutos. Esto ayudará a que durante la cocción, el pescado no desprenda un olor fuerte característico de él.
- Seguidamente, lávalo muy bien y colócalo en una olla con abundante agua. Lleva a cocción hasta que esté blandito y la piel se desprenda con facilidad.
- Retira el pescado de la olla y déjalo reposar. Reserva el caldo de cocción. Luego, una vez esté frio, retírale la piel y desmenúzalo con las manos, asegúrate de retirar la espina central y cualquier otra espinita que pudiese tener. Reserva.
- Por otro lado, pon a calentar un sartén o caldero y vierte un chorrito de aceite onotado. Cuando haya subido la temperatura, agrega la cebolla y el ajo, sofríe hasta que la cebolla haya cristalizado.
- A continuación, agrega el pimentón y el ají dulce. Remueve y deja cocinar por unos 3 minutos.
- Pasado el tiempo, incorpora el pescado y una taza del caldo, sofríe hasta que esté un poco seco. Seguidamente, agrega el tomate, el cilantro, el comino, la sal y la pimienta al gusto. Deja cocinar el guiso a fuego medio hasta que seque por completo. Retira del fuego y reserva.
Para la masa
- Ahora bien, es momento de preparar la masa de las empanadas. Para ello, coloca en un recipiente grande la harina, la sal, el aceite y el melado, remueve y poco a poco agrega el agua mientras vas amasando a la vez, hasta que se forme una masa suave y manejable.
- Luego, agrega la yema de huevo y continúa amasando. Si notas que la masa está muy blandita, puedes agregar un poquito de harina; en caso contrario, agrega más agua.
- Seguidamente, divide la masa en pequeñas bolitas de unos 5 cm de diámetro aproximadamente y tápalas con un paño para cocina húmedo, así no se secarán.
Para el armado
- Agarra una bolita y colócala sobre el papel de plástico, aplánala hasta obtener un círculo de unos 3 mm de grosor y de un diámetro de 16 cm.
- Posteriormente, agrega una cucharada generosa del relleno en el centro del círculo de masa, dobla la masa junto con el plástico y forma una media luna. Sella los bordes con las yemas de los dedos o con ayuda de una taza grande. Retira los bordes de masa y ya habrás hecho la primera empanada. Repite el procedimiento hasta que las armes todas.
- Por último, pon a calentar un sartén grande con abundante aceite vegetal. Cuando esté bien caliente, sumerge las empanadas y déjalas freír hasta que estén doraditas por ambos lados. Retira y colócalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
- Sirve y degusta. Acompáñalas con una rica salsa tártara y un delicioso papelón con limón.
Tips para hacer empanadas de cazón
- Para hacer el aceite anotado debes colocar una cucharadita de semillas de onoto en una ollita junto con un chorro de aceite, llévalo a fuego medio y deja cocinar hasta que el aceite absorba la tintura de las semillas. No lo dejes calentar mucho porque puede que el aceite tome un sabor amargo.
- Para preparar melado de papelón, coloca en una olla ¼ taza de panela rallada y ¼ taza de agua. Deja cocinar hasta que se forme el melado.
- Con el caldo restante puedes hacer una deliciosa sopa de pescado.
- Al guiso le puedes agregar un par de huevos sancochado picaditos en trozos pequeños.
También te puede interesar: Cómo hacer empanadas venezolanas tradicionales.
Subir
Deja una respuesta